Por qué Estados Unidos subestima las reinfecciones por covid

Por qué Estados Unidos subestima las reinfecciones por covid

Kaitlyn Romoser contrajo covid-19 por primera vez en marzo, probablemente en un viaje a Dinamarca y Suecia, justo cuando se empezaba a comprender el alcance de la pandemia. Romoser, de 23 años e investigadora en un laboratorio en College Station, Texas, dio positivo y tuvo algunos días de síntomas leves, parecidos a un resfriado.

En las semanas siguientes, tuvo lo que pareció ser una recuperación completa. Incluso se hizo otra prueba, que fue negativa, para unirse a un estudio como una de las primeras donantes de plasma sanguíneo convaleciente en un intento por ayudar a otros.

Seis meses después, en septiembre, Romoser volvió a enfermarse, después de un viaje a Florida con su padre. Esta segunda vez fue mucho peor. Perdió el sentido del gusto y el olfato, y sufrió persistentes dolores de cabeza y fatiga.

De nuevo dio positivo para covid, junto con su gato.

Romoser cree que fue un caso claro de reinfección, en lugar de un misterioso resurgimiento de la infección original que estaba inactiva. Debido a que el coronavirus, como otros virus, muta regularmente a medida que se multiplica y se propaga en una comunidad, una nueva infección tendría una huella genética diferente.

Pero, como ninguno de los laboratorios había guardado sus muestras para hacer una secuenciación genética, no hubo forma de confirmar su sospecha.

“Sería bueno tener pruebas”, dijo Romoser. “Literalmente me han llamado mentirosa, porque la gente no quiere creer que es posible volver a infectarse. ¿Por qué mentiría sobre estar enferma? ”

Después de un viaje a Dinamarca y Suecia en marzo, Kaitlyn Romoser, de 23 años, de College Station, Texas, contrajo un caso leve de covid, confirmado por una prueba y se recuperó por completo en unas semanas. Seis meses después, volvió a dar positivo para covid, pero como no se conservó ninguna muestra de laboratorio, no hubo forma de confirmar lo que ella llama un caso claro de reinfección. Su novio, Emil Koseoglu, fotografiado con Romoser en Copenhague, nunca dio positivo.(Kaitlyn Romoser)

Mientras millones de estadounidenses luchan por recuperarse de covid y millones más luchan por obtener vacunas, funcionarios de salud pueden estar pasando por alto un inquietante subgrupo de sobrevivientes: los que se infectan más de una vez.

Identificar qué tan común es la reinfección entre las personas que contrajeron covid, así como qué tan rápido se vuelven vulnerables y por qué, tiene implicaciones importantes para comprender la inmunidad y para los esfuerzos de la nación para diseñar un programa de vacunación eficaz.

Los científicos han confirmado que son posibles las reinfecciones después de la enfermedad inicial causada por el SARS-CoV-2, pero hasta ahora las han caracterizado como raras. Se han comprobado menos de 50 casos en todo el mundo, según un rastreador global de reinfecciones.

Solo cinco en los Estados Unidos, incluidos dos detectadas en California a fines de enero.

Parece un número bastante insignificante. Pero no retener pruebas para realizar la secuenciación genética,  significa que muchos estados no están rastreando o investigando rigurosamente los casos sospechosos de reinfección, según una revisión de KHN.

KHN envió consultas sobre la vigilancia de reinfecciones a los 50 estados y al Distrito de Columbia. De 24 respuestas, menos de la mitad proporcionaron detalles sobre casos de reinfección sospechosos o confirmados. En los que funcionarios dijeron que están monitoreando activamente la reinfección, han encontrado muchos más casos potenciales de los que preveían.

Por ejemplo, en el estado de Washington, funcionarios de salud están investigando casi 700 casos que cumplen con los criterios para una posible reinfección, con tres docenas en espera de secuenciación genética y solo un caso confirmado.

En Colorado, autoridades estiman que las posibles reinfecciones representan solo el 0.1% de los casos positivos de coronavirus. Pero con más de

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *